Comunicación Estratégica y Relacionamiento Comunitario

La democracia exige renovación y la implementación de espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos más allá del ejercicio del derecho a sufragio cada cuatro años” CONVOCA apoya el tránsito de las Municipalidades hacia un “gobierno abierto” con la colaboración y de apertura a la participación de los ciudadanos en todos sus ámbitos y, particularmente en la detección de problemas, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas locales.

La idea es promover un papel integrador en las Municipalidades con una constante conversación con sus vecinos y vecinas con el fin de conocer sus intereses, de manera que las decisiones estén basadas en sus necesidades y preferencias, donde prevalezca un espíritu de colaboración entre ciudadanos y funcionarios en la atención y prestación de los servicios municipales; y que considere como esencial la comunicación de lo que se decide y hace de forma abierta y transparente. En CONVOCA entendemos la relación público – privada como un campo abierto de oportunidades. Nos especializamos en el análisis de escenarios y diseño de estrategias de relacionamiento comunitario y participación cuyo objetivo apunte a construir y/o fortalecer el capital social, contribuyendo a mejorar los niveles de confianza y efectividad de las políticas públicas regionales y locales.

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en diseño e implementación de polÍticas y programas en el ámbito de la participación ciudadana, pasando desde niveles básicos como plataformas de acceso a información pública, hasta programas de co construcción o co creación comunitaria, como presupuestos participativos o veedurías ciudadanas. En este contexto, la comunicación estratégica está en el centro de la interacción entre las personas y las organizaciones. Su objetivo es vincular y comprometer al público objetivo (ciudadano, beneficiario, cliente, cliente interno, líderes) con la misión y el servicio o producto que entrega una organización. De esta forma tener un flujo de información efectiva y mecanismos de participación de los involucrados, son etapas previas que debe abordar la disciplina, para lograr su objetivo final: el compromiso y vínculo de éstos con las metas de la organización y de la comunidad.