Servicios Jurídico y Judicial

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE "DEFENSORÍA CIUDADANA"

En la actualidad, si bien la Constitución asegura como una de sus garantías la asistencia judicial para los ciudadanos, en la práctica  esta garantía no se verifica en variados aspectos de la vida cotidiana de las personas.

Así, los derechos de las víctimas de delincuencia, de los consumidores, de niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, no están lo suficientemente asistidos desde el punto de vista judicial.

Ante esta situación, los vecinos y vecinas recurren a solicitar asistencia a la institución  que tienen más cerca, las municipalidades, por lo que cobra especial importancia que éstas desarrollen un programa de asistencia judicial y orientación legal en diversos ámbitos del Derecho, tales como Derecho Penal, Derecho del Consumidor, Derecho de Familia, Ley de Violencia Intrafamiliar, etc.

La labor del municipio no debe estar reducida a la asistencia letrada, sino también a proporcionar acompañamiento psicosocial para quienes han visto vulnerados sus derechos.

CONVOCA asesora a las municipalidades a diseñar e implementar, en conjunto con sus funcionarios y usuarios, lo que hemos denominado “Programa de Defensoría Ciudadana”, es decir el diseño, implementación e instalación de una repartición municipal que asista y asesore a los vecinos en los ámbitos antes señalados y que hoy no son abordados por las respectivas Corporaciones  de Asistencia Judicial. Para tales efectos.

CONVOCA cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, con amplia experiencia en el diseño, implementación y operación de este tipo de programas,  los cuales permiten otorgar una protección integral y  promoción de los derechos de los ciudadanos y  ciudadanas de su respectiva comuna.

ASESORÍA EN CONTRATOS ESPECIALES Y COMPLEJOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Dar satisfacción a los intereses locales, importa la  generación de relaciones jurídicas con terceros -sean  estos entes públicos o privados- que en mayor o menor  medida comprometen el patrimonio municipal. Lo  anterior supone la celebración de actos y contratos son  parte de la labor rutinaria de los entes edilicios y,  específicamente de la unidad interna  encargada  de  velar por que las actuaciones municipales se conformen  con el ordenamiento jurídico.

Dentro del contexto señalado, los municipios -en no pocas ocasiones- se ven enfrentados a negociaciones y contrataciones que dada su magnitud, complejidad, interdisciplinariedad, especialidad y/o relevancia patrimonial, exceden naturalmente las capacidades jurídicas internas con que cuentan. En estos casos, el adecuado resguardo del interés y patrimonio municipal hace necesario –en la mayoría de las veces- que los municipios cuenten con una asesoría jurídica puntual y especializada que, junto con no distraer los recursos humanos internos, permita la eficaz defensa de los intereses públicos comprometidos en estas contrataciones complejas.

Particular interés tienen en este ámbito de asesoría, las denominadas asociaciones público privadas (APP), categoría de contratación que cada día es más usual en el quehacer municipal y su vinculación con el mundo privado, habida cuenta de lo beneficiosas de ellas en el objetivo de dar satisfacción a los intereses públicos locales, en un contexto de una equilibrada y eficiente asignación de riesgos entre las partes.

CONVOCA dispone de un equipo jurídico de excelencia, con alta experiencia en la asesoría en este tipo de contrataciones especiales y/o complejas, que de seguro podrá satisfacer los requerimientos municipales en este ámbito.