Transparencia y Probidad

Las municipalidades son un eje fundamental de la  institucionalidad  pública de nuestro país. Las facultades que ejercen, el impacto en la  comunidad y el alto presupuesto que administran, que alcanza a un total  cercano a los 6 billones de pesos, hacen fundamental que su accionar, la  gestión y la implementación de programas y políticas públicas no sólo  debe enmarcarse en un riguroso cumplimiento normativo,  sino  que  resulta esencial que se haga respetando los principios de probidad y  transparencia que exige nuestro ordenamiento jurídico y la ciudadanía.

En un contexto de desconfianza en las instituciones, la transparencia  permite a través de la entrega permanente, clara y expedita de  información, fortalecer la relación entre el vecino y la Municipalidad,  mejorar la rendición de cuentas a la comunidad, fomentar la probidad y  reducir las posibilidades de actos de corrupción.

Para el apoyo a las Municipalidades en estas materias CONVOCA cuenta  con un equipo multidisciplinario de profesionales, abogados, ingenieros,  auditores y periodistas, entre otros, con una alta experiencia en  fiscalización y control del adecuado y eficiente uso de los recursos  públicos, los que son capaces de diseñar, desarrollar e implementar, de  manera participativa y rigurosa, una serie de medidas y mecanismos que  son evaluados permanente en su eficacia, para convertir a su  Municipalidad en una referencia a nivel nacional en transparencia y  probidad.